INFORMACIÓN GENERAL

Contenidos
  1. EDUCACIÓN INFANTIL 
  2. EDUCACIÓN PRIMARIA
  3. NORMAS BÁSICAS PARA RECORDAR 
    1. 3.1 Uniforme escolar 
    2. 3.2 Tutorías y A.M.P.A.  E.O.E. y A.Específica. 
    3. 3.3 Actividades 

Estimadas familias:
Nos dirigimos a vosotros/as a través de este documento, para que podáis conocer mejor nuestra escuela.

Todos los miembros de la Comunidad Escolar: alumnado, familias y profesorado, así como personal laboral del mismo, deben estar informados del Proyecto Educativo del centro para compartir el día a día en un ambiente acogedor de enseñanza y diálogo.

Esta información podéis solicitarla en el centro, al profesorado y consultarla a través de la página web del mismo y en los blogs que algunos ciclos poseen a nivel interno:
Descargar documento:  P EDUCATIVO 2013-2014.doc.pdf 

EDUCACIÓN INFANTIL 

El alumnado de 3 años accede al 1er curso, los de 4 años al 2º curso, y los de 5 años al 3er curso del 2º ciclo de  Educación Infantil.
Cada línea de cursos, comprende letras como A, B ,C o D según haya aulas en el centro.
Esta etapa escolar no es obligatoria, sin embargo marca las bases de una calidad futura de enseñanza para el alumnado.
Pretendemos desarrollar en el alumnado una personalidad íntegra(física, afectiva, social y moral).

La autonomía progresiva en todos los ámbitos será nuestra mayor meta en los infantiles.

Para ello, la coordinación y comunicación familia-escuela es esencial. Conocer el nombre de su tutor/a y el grupo al que  pertenece; participar en las actividades del centro; estimular su adaptación; utilizar el horario de tutoría y muchas otras  actitudes, nos ayudarán en la labor diaria de “educar y enseñar al alumnado”.


Las nociones básicas de escuela, suponen para nuestro profesorado, seguir las siguientes recomendaciones, amparadas y sugeridas en la ley de educación y por el equipo educativo especialista del centro.

La entrada y salida, es un momento crucial para la adaptación correcta al centro. Es un momento de “orden y tranquilidad” que les ayuda a iniciar bien su día.  Alargar las despedidas, llegar tarde y transmitirles ansiedad sólo evoca al alumnado negatividad en este entorno escolar.
Rogamos cumpláis las pautas del profesorado en todo momento.

Especial para 3 años:

Al inicio del curso escolar contará con un periodo de adaptación( horario y grupo especial reducido).
El profesorado, citará en el mes de Junio o al inicio de Septiembre a todas las familias para una reunión, en la que se detallarán las cuestiones más relevantes del curso escolar.

Seguid las pautas que su tutor/a os recomiende y en poco tiempo los veréis “crecer” y “adaptarse”con seguridad.
El listado de teléfonos de emergencia, es fundamental entregarlo al profesorado, junto a la encuesta familiar.

EDUCACIÓN PRIMARIA


La educación Primaria comprende 6 cursos académicos, desde los 6 hasta los 12 años. Esta etapa es obligatoria para el alumnado.

Las competencias básicas que se trabajan en el centro así como la normativa que nos regula están expuestas en nuestra página web y comprenden: Proyecto Educativo, Reglamento Interno y de Gestión.
Será fundamental tener el listado de teléfonos al día para cualquier aviso.
El profesorado del centro realizará una reunión al inicio del curso donde darán las pautas de funcionamiento a nivel de aula, especialistas y derechos y deberes del alumnado,horario de tutoría,etc.
Colaborar con nuestra escuela en la rutina cotidiana hará que el alumnado cobre mayor autonomía y se forme académicamente en los valores de respeto, democracia y espíritu crítico.

NORMAS BÁSICAS PARA RECORDAR 


Si respetamos las horas de sueño y el buen desayuno antes de llevarlo al colegio, vuestros hijos/as podrán atender a las explicaciones y disfrutar de la rutina escolar.

La ropa y el calzado que traigan al centro, debe ser cómoda y fácil de quitar y poner.
Las mochilas en Educación Primaria deben ser suficientemente grandes para albergar el material de libros y carpetas de uso diario que va y viene de casa.
Si alguna vez va al médico o debe ausentarse por algún motivo, la familia rellenará un papel en secretaría con la firma de quien lo recoge y/o porqué se ausenta.

El alumnado de 3 años no puede asistir al centro, con pañales, ni chupete.
Las mochilas en Infantil deben ser sin ruedas, con dos asas para colgarlas y de tamaño medio.
Cuando caminan en fila no pueden llevar nada en las manos, para evitar tropiezos.
Tienen edad suficiente para controlar los esfínteres, salvo trastornos médicos justificables. Por ello será fundamental  que en casa, les enseñéis a limpiarse bien al terminar, a vestirse y desvestirse solos...antes de incorporarse al cole.
Al inicio de curso el profesorado, lógicamente tendrá mayor vigilancia en estas cuestiones, pero siempre “guiando sus  pasos hacia la autonomía del alumno/a en esta nueva rutina”.
En caso de “escapes de pipí o caca”, “fiebre”, se avisará a la familia por teléfono, para que vengan a cambiarles.

Uniforme escolar 


El uniforme que propone el centro está diseñado para la comodidad del alumnado ya sea en invierno como en verano.

Hay varias combinaciones de deporte y de diario.
La empresa que lo gestiona aquí es :“UNIFORMES EUROPA”
C/ Viña. Alhaurín de la Torre. Teléfono: 952416715.

Tutorías y A.M.P.A.  E.O.E. y A.Específica. 


-Para vuestras consultas o charlas con el profesorado, se estipula un día a la semana, de atención tutorial. Es importante que lo utilicéis para mantener una buena coordinación con el centro, y sus tutores/as. Si es algo urgente, podéis llamar por teléfono y dejar el recado a la secretaría.


-El centro posee una asociación de madres y padres (AMPA) que se encarga de representar vuestras opiniones, proponer actividades conjuntas, propiciar momentos de colaboración,… 

Participar económicamente con ella, supone un bien común para el alumnado, en la rutina escolar del centro. 

Si estáis interesados en formar parte de la misma, poneos en contacto con sus componentes. Si queréis contribuir  económicamente, el nº de cuenta y el banco son:

 
 
  • CAJA RURAL DE GRANADA
  • ES53 3023 0415 82 6533036700
  20  EUROS. 

Dirección Internet:
                                                          http://ampavallejarapalo.es/ 


-Podemos poner en contacto a las familias con el Equipo de Orientación Educativa (EOE). Éste se encarga de asesorar al profesorado y a las familias que así lo deseen y pone a nuestra disposición un/a logopeda, un/a psicólogo/a, un/a médico/a y un/a especialista de Educación especial.

El centro tiene un AULA ESPECÍFICA en su dotación, para alumnado con necesidades educativas específicas de  aprendizaje que tutora un/a especialista en Pedagogía Terapéutica.

Actividades 


En el transcurso de año académico el alumnado del centro realizará múltiples actividades para aumentar su desarrollo y formación detalladas en nuestro Proyecto Educativo y ROF. Algunos ejemplos de ellas son:

Actividades del Plan de Apertura:
de 7,30 a 9,00 h: Aula Matinal
de 16,00 a 17,00 h: Actividades extraescolares como Ayuda al
estudio, Informática, Baile, Multideporte, Inglés,etc...

Actividades Complementarias:
- salidas al entorno natural: granjas, zoo, parques, playas
- salidas al entorno cultural: teatros, cines, conciertos,etc...
- celebración de días especiales culturales y tradicionales
- actividades de formación relacionadas con el currículo en el centro...

Uso de las siguientes instalaciones:
-Instalaciones deportivas y Comedor( de lunes a viernes)
-Sala de medios audiovisuales, biblioteca y usos múltiples.
-Sala de Informática y Talleres.
-Salas Culturales de nuestra localidad.

TELÉFONO  DEL CENTRO : 951 03 04 52
TELÉFONO MÓVIL: 671.59.52.36 

CEIP MARUJA MALLO

Copyright © 2014 CEIP MARUJA MALLO