IX Encuentro científico del CSIC en la Escuela






Estudiantes, profesores e investigadores se dan cita en el IX Encuentro Científico

MAYO 2019

Estudiantes y docentes llegados de diferentes comunidades autónomas españolas así como desde Bélgica,  Andorra, Polonia y Estonia se darán cita el martes 14 de mayo en el IX Encuentro científico entre niños y niñas de Infantil y Primaria, docentes e investigadores. Junto a sus maestros, los alumnos presentarán trabajos de investigación en áreas como acústica, óptica, aerodinámica, electricidad o magnetismo que han desarrollado en el aula durante el último año como resultado de la formación científica que los docentes reciben por parte de El CSIC en la Escuela.
Al acto, que se celebra en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, asistirá la presidenta de la institución, Rosa Menéndez, que estará acompañada de la secretaria de estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras, y otras autoridades.


La actividad está organizada por El CSIC en la Escuela y en ella participan cerca de 50 niños y niñas de entre 3 y 16 años. El acto se  siguió en streaming a través de la web.



Además, a través de este proyecto se llevan a cabo investigaciones en métodos didácticos para mejorar la calidad de la enseñanza de la ciencia en el marco de las nuevas tendencias (Science, Technology, Engineering and Mathematics –STEM-; Nature of Science -NOS-, y Nature of Science Inquiry -NOSI-) y se realizan diferentes eventos de comunicación social de la ciencia que tienen a los docentes y el alumnado como protagonistas.
Precisamente nuestro centro ha llevado en su programa un magnífico resumen de este proceso y ha requerido al mundo científico y a los gobernantes del país, más medios y profesorado para trabajar el STEM en los centros escolares.
El CSIC en la Escuela ha sido reconocido con el Premio Nacional de Educación al Fomento de las Vocaciones Científicas, Humanísticas y Artísticas 2016 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y durante dos años ha sido responsable de la coordinación del proyecto Erasmus+ Scientific Literacy at the school, cuyo objetivo es la creación y mantenimiento de una red de comunicación para la investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el entorno europeo.
Este año los encargados de abanderar la representación del colegio han sido Nerea Jiménez, Lourdes Herrera de 5ºA junto a su maestra Beatriz Toca y el alumnado de 4 años B, Izan Miró y Paula Gutiérrez , junto a su maestra Susana Torreblanca. Llevaron con gran soltura y maestría su exposición: “ De la molécula …al vuelo”. Fueron felicitados en muchas ocasiones e incluso entrevistados por la cadena televisiva de La Sexta noticias.

Enlace al vídeo de nuestra participación.


CEIP MARUJA MALLO

Copyright © 2014 CEIP MARUJA MALLO